miércoles, 15 de julio de 2009

RESIDENCIA Y PRACTICA DOCENTE

El proceso de formacion inicial en los profesorados es una etapa que involucra al alumno desde dos posiciones antagónicas, por un lado ser alumnos de una carrera de formación pedagogica, en este caso particular del Profesorado de Matematica para EGB 3 y Polimodal de la UNLAR de la Sede de Villa Unión y por otro actuar como practicantes en el proceso de residencia docente en una institucion escolar que nos recibe como docentes.
Participamos al mismo tiempo en dos roles totalmente diferentes que demandan de un mismo sujeto actuar en algunas ocasiones como alumnos y en otras como docente que guía el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Transitar esta experiencia es satisfactorio en cuanto da inicio a una etapa de formación permanente que involucrará nuevas lecturas sobre el rol docente en un area tan compleja y debatida en los distintos espacios sociales. Enseñar matematica se convierte en un desafio que hemos decidido emprender con ambición y placer por la construccion de una matematica mas cercana y util en las actividades de cualquier ciudadano.
Nuestra intención es dar a conocer nuestras experiencias y compartir con alumnos de otros profesorados no solo cuestiones relacionadas con la dinamica de nuestras clases durante el proceso sino tambien iniciar un debate que permita acercar posiciones respecto a la formación pedagogica de los docentes de matematica en cualquier lugar geografico de nuestra argentina.
En nuestro blog encontraran espacio destinado a planes de clase, creado con el fin de construir criticas al proceso de formacion inicial por el que atraviesan los distintos alumnos de los profesorados. Para comenzar hemos cargado un ejemplo de la propuesta pedagogica que estamos desarrollando.
Por otro lado queremos a partir de este espacio generar opinion sobre estas practicas aulicas a la luz del material teorico proporcionado por los link a paginas web relacionadas con Didacticas de la matematica u otras experiencias similares.
En proximas entradas encontraras nuestras primeras prácticas áulicas. Esperamos tu contacto a traves de este blog o a los siguientes correos:
edgar_pintos36@yahoo.com.ar
pablogabrielluna@yahoo.com.ar

edgar y gabriel

No hay comentarios:

Publicar un comentario